La
formación de
los profesionales del sector sanitario es un elemento importante
para el desarrollo y el futuro del “Sector Sanitario”. La
formación junto con la investigación son elementos claves para
conseguir una mejora continua en salud.
Una
muestra de la importancia es la existencia de un plan estratégico de
formación integral del sistema sanitario público de Andalucía,
cuya misión es: “Formar
profesionales excelentes que respondan a las necesidades de atención
en salud de la ciudadanía, de la sociedad y del sistema sanitario”.
Adicionalmente,
al Plan estratégico existen entidades públicas cuyo objeto
social es la formación entre ellas destacamos a nivel autonómico
“La Escuela Andaluza para la Salud Pública” junto con
“Fundación IAVANTE” que tiene entre sus objetivos el
entrenamiento de los profesionales sanitarios utilizándolas nuevas
tecnologías.
En
el propio plan estratégico se define el Plan de Formación como el
tercer pilar que sustenta el desarrollo del Modelo de Gestión por
Competencias del SSPA junto con la acreditación de profesionales y
la carrera profesional.
Pero
la cuestión ¿la formación está dirigida a todos los
profesionales de la Sanidad?. Los profesionales que
intervienen en la prestación de los servicios sanitarios, en su gran
mayoría tiene un perfil sanitario pero qué ocurre con el resto de
profesionales; economistas, psicólogos, licenciados en derecho,
ingenieros, informáticos, etc. Son profesionales que también
desarrollan su actividad dentro del sector sanitario y sus tareas son
necesarias aún cuando no tengan un contacto directo con los
pacientes, lo que se suele denominar “áreas soportes”,
necesarias para el desarrollo de la prestación sanitaria.
En
el plan estratégico de formación, se indica que “SSPPA es
responsable de la formación continuada de más de 450 directivos,
3.600 cargos intermedios, más de 13.000 médicos asistenciales, de
20.000 enfermeras y más de 1.500 profesionales de otras titulaciones
universitarias y de técnicos.”
Es
aquí donde nos gustaría realizar la reflexión, si analizamos los
programas de formación y en concreto el programa de formación de la
Junta de Andalucía existe un diversidad de actividades formativas
pero qué porcentaje de las mismas están dirigidas a los
profesionales no sanitarios.
Las
actividades tanto formativas como de investigación responden a las
necesidades de los profesionales pero principalmente sanitario si
analizamos los objetivos definidos en el Plan estratégico de
formación de la Junta de Andalucía, aunque una de sus primeras
lineas estratégicas y objetivos esta “Garantizar la equidad en el
acceso a la Formación Continuada de todos los profesionales del
sistema”, realmente si vemos la oferta formativa al 90% de los
cursos están dirigidos al personal sanitario.
Un
ejemplo de ello es el plan de formación el Hospital Universitario
Reina Sofía, en la página web, los cursos ofertados son:
Existe
un mayor número de cursos, pero de los 12 primeros tan solo tres
cursos están dirigidos al todo el personal y no existe ningún curso
especifico en función del tipo de profesional, no existe una
formación amplia para las necesidades de los ingenieros,
informativos, economistas, licenciados en derecho, etc,. Aún cuando,
el objetivo principal es mejorar la sanidad y por lo tanto, es
necesario que exista una oferta formativa dirigida expresamente a la
sanidad, también seria necesario aumentar la oferta formativa para
dar respuesta a las necesidades formativas del resto de personal no
sanitario, que aun cuando no tiene un efecto directo sobre el
paciente, si forma parte del proceso y de forma indirecta puede tener
beneficios importantes en la calidad de la prestación sanitaria.
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