viernes, 16 de junio de 2017

Elementos claves de gestión para el Hospital del Futuro

El Hospital del Futuro, para poder opinar sobre cuáles serán los factores o elementos que debemos de gestionar en el futuro debemos de tener claro el objetivo de los Hospitales y cuáles son las características y demandas del entorno junto con la tendencia del mismo.

El objetivo de los Hospitales y en general de las organizaciones es prestar una atención sanitaria de  calidad, garantizando la equidad en el acceso a dichos servicios sanitarios y respondiendo de forma adecuada a la demanda de los usuarios (pacientes). 

Este objetivo se deberá de conseguir en un entorno que esta evolucionando y cuyas principales características son:
1.  Los usuarios y/o pacientes presentan una edad mayor, debido al aumento de la esperanza de vida y por lo tanto un aumento de la demanda de los servicios sanitarios.
2. Los usuarios y/o pacientes son pluripatologicos más complejos, por lo que requieren o implicar consumir una mayor cantidad de recursos.
3.  La sostenibilidad económica del sistema actual: los recursos económicos son limitados frente a un aumento en la demanda de los servicios sanitarios.
4. Exigibilidad de una mayor información por parte de los usuarios y/o pacientes.
Los cambios que se están produciendo en nuestro entorno nos obligan a tener que cuestionarnos sobre cuáles serán los elementos claves que debemos de g gestionar para mejorar y mantener la prestación sanitaria. Para ello, nos basamos en la opiniones dada por profesionales con experiencia en el sistema que han plasmado sus opiniones en “El hospital del Futuro: Las idea de los expertos” (Madrid NetworK).

Si realizamos un análisis de las opiniones de los expertos en la gran mayoría de la mismas aparecen los siguientes elementos que son los que deberíamos de gestionar para poder conseguir el objetivo inicialmente marcado.

Los elementos claves de gestión:
·  Mejora a nivel tecnológica. La incorporación de las mejoras a nivel tecnológico nos deberá de permitir ser más eficientes. Debemos de buscar opciones que nos permitan reducir las estancias en los hospitales, el número de consultas presénciales. Para ello, los avances tecnológicos son necesarios, ya que se podrían crear plataformas que nos permitan dar información sanitaria de los pacientes, tratar determinadas cuestiones sanitarias evitando la presencia física del paciente, intentar conseguir una participación más activa del propio paciente en su enfermedad, con ello conseguiremos una minoración de los costes que implican la presencia física manteniendo e incluso mejorando la calidad de la prestación sanitaria.  
·      Investigación científica e innovación.
·   Flexibilización de las organizaciones con la finalidad de poder adaptarnos rápidamente a los continuos cambios del entorno e innovaciones tecnológicas.
·    Conseguir la implicación de los profesionales sanitarios. La identificación de los trabajadores con su puesto, su equipo y su organización, da lugar a organizaciones que obtiene mejores resultados, ya que la productividad de nuestros profesionales aumenta.
·      Seguridad del paciente
·   Sistema de información compartido. Actualmente, pueden darse fracturas entre los sistemas de información de los diferentes niveles asistenciales (primaria – hospitalaria), por ello un sistema información compartido que nos permita realizar un seguimiento completo de los usuarios y/o paciente es el futuro, ya que nos permitirá realizar una gestión más eficiente de cada paciente, evitando determinadas pérdidas de tiempo y pruebas innecesarias derivadas de una falta de coordinación o falta de información del propio paciente en función de nivel de asistencia sanitaria que este recibiendo.
·  Tecnologías de Información y las Comunicaciones: El anterior elemento sistema de información compartida estaría incluido en este elemento que es aún más amplio.


Como conclusión podemos afirmar que: El uso de las TIC, la incorporación de los avances tecnológicos, la innovación junto con la implicación de los profesionales sanitarios son los elementos que debemos de gestionar de forma eficiente, solamente de esta forma nos podemos adaptar a los cambios del futuro manteniendo la prestación sanitaria caracterizada por la calidad y seguridad del paciente, garantizando adicionalmente la equidad en la prestación de la misma. 

1 comentario:

  1. Sin duda esos son los mínimos hacia donde los hospitales del futuro deben mirar, pero creo que la visión debe ser mucho más amplia. La potenciación de primaria orientada a la prevención y la hospitalización domiciliaria hacia el tratamiento son dos brazos importantísimos que permitirán a la larga la sostenibilidad del sistema sanitario.

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