El Hospital del
Futuro, para poder opinar sobre cuáles serán los factores o
elementos que debemos de gestionar en el futuro debemos de tener claro el objetivo
de los Hospitales y cuáles son las características y demandas del entorno junto
con la tendencia del mismo.
El
objetivo de los Hospitales y en general de las organizaciones es prestar una
atención sanitaria de calidad,
garantizando la equidad en el acceso a dichos servicios sanitarios y respondiendo
de forma adecuada a la demanda de los usuarios (pacientes).
Este
objetivo se deberá de conseguir en un entorno que esta evolucionando y cuyas
principales características son:
1. Los usuarios y/o pacientes presentan una edad
mayor, debido al aumento de la esperanza de vida y por lo tanto un aumento de
la demanda de los servicios sanitarios.
2. Los
usuarios y/o pacientes son pluripatologicos más complejos, por lo que requieren
o implicar consumir una mayor cantidad de recursos.
3. La
sostenibilidad económica del sistema actual: los recursos económicos son
limitados frente a un aumento en la demanda de los servicios sanitarios.
4. Exigibilidad
de una mayor información por parte de los usuarios y/o pacientes.
Los
cambios que se están produciendo en nuestro entorno nos obligan a tener que
cuestionarnos sobre cuáles serán los elementos claves que debemos de g
gestionar para mejorar y mantener la prestación sanitaria. Para ello, nos
basamos en la opiniones dada por profesionales con experiencia en el sistema
que han plasmado sus opiniones en “El hospital del Futuro: Las idea de los
expertos” (Madrid NetworK).
Si realizamos un análisis de las
opiniones de los expertos en la gran mayoría de la mismas aparecen los
siguientes elementos que son los que deberíamos de gestionar para poder
conseguir el objetivo inicialmente marcado.
Los elementos claves de gestión:
· Mejora a nivel tecnológica. La incorporación de las mejoras
a nivel tecnológico nos deberá de permitir ser más eficientes. Debemos de
buscar opciones que nos permitan reducir las estancias en los hospitales, el
número de consultas presénciales. Para ello, los avances tecnológicos son
necesarios, ya que se podrían crear plataformas que nos permitan dar
información sanitaria de los pacientes, tratar determinadas cuestiones
sanitarias evitando la presencia física del paciente, intentar conseguir una
participación más activa del propio paciente en su enfermedad, con ello conseguiremos
una minoración de los costes que implican la presencia física manteniendo e
incluso mejorando la calidad de la prestación sanitaria.
· Investigación
científica e innovación.
· Flexibilización de las organizaciones con la
finalidad de poder adaptarnos rápidamente a los continuos cambios del entorno e
innovaciones tecnológicas.
· Conseguir la implicación de los
profesionales sanitarios. La identificación de los trabajadores con su puesto, su
equipo y su organización, da lugar a organizaciones que obtiene mejores
resultados, ya que la productividad de nuestros profesionales aumenta.
· Seguridad
del paciente
· Sistema
de información compartido. Actualmente, pueden darse fracturas entre los
sistemas de información de los diferentes niveles asistenciales (primaria –
hospitalaria), por ello un sistema información compartido que nos permita
realizar un seguimiento completo de los usuarios y/o paciente es el futuro, ya
que nos permitirá realizar una gestión más eficiente de cada paciente, evitando
determinadas pérdidas de tiempo y pruebas innecesarias derivadas de una falta
de coordinación o falta de información del propio paciente en función de nivel
de asistencia sanitaria que este recibiendo.
· Tecnologías de Información y las
Comunicaciones:
El anterior elemento sistema de información compartida estaría incluido en este
elemento que es aún más amplio.
Como conclusión podemos afirmar que: El uso de las TIC, la incorporación de los avances tecnológicos, la innovación junto con la implicación de los profesionales
sanitarios son los elementos que debemos de gestionar de forma eficiente, solamente
de esta forma nos podemos adaptar a los cambios del futuro manteniendo la
prestación sanitaria caracterizada por la calidad y seguridad del paciente,
garantizando adicionalmente la equidad en la prestación de la misma.
Sin duda esos son los mínimos hacia donde los hospitales del futuro deben mirar, pero creo que la visión debe ser mucho más amplia. La potenciación de primaria orientada a la prevención y la hospitalización domiciliaria hacia el tratamiento son dos brazos importantísimos que permitirán a la larga la sostenibilidad del sistema sanitario.
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