lunes, 12 de junio de 2017

El Mantenimiento Autónomo en la Sanidad.


El Mantenimiento Autónomo en la Sanidad.


El primer plan de calidad del SSPA situaba al paciente como eje del sistema, su salud y su satisfacción debe ser nuestro objetivo final como sanitarios. La satisfacción depende mucho de la calidad de la atención que prestamos y de que esta atención sea segura (http://investigamas.junta-andalucia.es/fundacionprogresoysalud/investigamas/files/PlanCalidaddelSSPA2010-2014.pdf).



Que la atención sea de calidad y segura, está muy influenciado de tener disponible, en el entorno sanitario, lo necesario, en la cantidad necesaria y en el momento necesario. Ello requiere la coordinación de diversas actividades desarrolladas por el personal sanitario, que aseguren disponer del material necesario para la asistencia y que los equipos de apoyo estén funcionantes en prevención de una eventual necesidad de uso.



Para sobrevivir, el sistema sanitario ha ido incorporando técnicas de gestión utilizadas en el mundo industrial (Kaizen, Lean Manufacturing), técnicas que aseguran y facilitan la coordinación de las actividades a las que nos referíamos en el párrafo anterior. Éstas son actividades de mantenimiento autónomo incorporadas a la industria del automóvil en los años 60, el concepto  hace referencia al conjunto de actividades de verificación, reposición, limpieza y organización que el propio trabajador realiza para poder desarrollar su actividad en las mejores condiciones (https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/gesti%C3%B3n-y-control-de-calidad/kaizen-mejora-continua/).



Es, por tanto, una estrategia que garantiza la funcionalidad y conservación de las áreas asistenciales y asegura los criterios mínimos de idoneidad y confortabilidad  de las instalaciones para el usuario del servicio. Con todo, el mantenimiento autónomo se constituye en una herramienta de Control de Calidad integrada en el modelo de Calidad Total del Sistema (http://www.gestion-sanitaria.com/3-modelos-gestion.html).



 



No se trata, pues, de hacer nada nuevo, sino de ordenar y normalizar las tareas de conservación y control (de estocajes, equipos y estancias) que se venían haciendo hasta ahora.  Para ello, en nuestro hospital (Hospital Sierra Norte) vamos a implantar el Procedimiento de Mantenimiento Autónomo del Área.



Si algo me llevo de este Diploma, es la importancia que tiene la involucración del personal asistencial en las tareas de gestión, que si se enfoca adecuadamente favorecerá el desarrollo de un buen equipo de trabajo. La implantación de procedimientos como éste, no solo repercuten en el bienestar, confortabilidad, seguridad del paciente, sino que dan más participación a los profesionales reconociendo la importancia que tiene su trabajo. Conocerán mejor los equipos y el material del que disponen.
La gestión de la calidad es tarea de todos, todos somos gestores, la gestión empieza en el puesto de base.



JOSEDA.

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