KANBAN, una herramienta de microgestión.
La simplificación de tareas y el ahorro de tiempo son dos de los puntos clave a la hora de conseguir eficiencia en el trabajo. Con la implantación de la metodología KANBAN en la gestión de almacenes de nuestras unidades hospitalarias es lo que pretendemos.
La simplificación de tareas y el ahorro de tiempo son dos de los puntos clave a la hora de conseguir eficiencia en el trabajo. Con la implantación de la metodología KANBAN en la gestión de almacenes de nuestras unidades hospitalarias es lo que pretendemos.
Muchas de las metodologías que
tenemos implantadas en los centros sanitarios, para conseguir mayor eficiencia,
calidad, seguridad, etc. (por ejemplo Lean Manufacturing, metodología KANBAN)
tienen su origen en la industria del automóvil. En concreto la metodología
KANBAN se creó en Toyota, y la palabra significa algo así como “tarjetas
visuales” (http://www.javiergarzas.com/2011/11/kanban.html).
En el Hospital Sierra Norte llevamos
ya 8 años utilizando esta metodología para la gestión de los almacenes
intermedios de fungibles y farmacia. El primer paso antes de implantar este
sistema fue realizar un ajuste de los productos que tenía que haber en el
almacén, la ubicación que iban a tener y la cantidad.
Una vez realizado esto, desde el
Servicio de Aprovisionamiento y desde el de Farmacia, dotaron a cada almacén
intermedio de los artículos necesarios, con la ubicación y la cantidad pactadas
con la supervisión de cada una de las Unidades. Los fungibles o los
medicamentos están en cajetines y estos cajetines están duplicados, de modo que
cuando se acaba un cajetín, éste se deposita en una caja grande, la cual recoge
el personal de los almacenes de fungible o farmacia para su reposición. En
nuestro caso, el cajetín que queda vacío es “la tarjeta visual” (no tiene
porque ser un cajetín, pude ser una etiqueta, algo visible que diga que el
producto se ha terminado). El KANBAN
utiliza técnicas visuales para alertar al personal de la cadena de producción
encargado de realizar una determinada actividad (en este caso la de reponer).
Además de ser un sistema eficiente de
reposición, porque ahorra tiempo y porque dado el ajuste de stock evita tener
artículos innecesarios o cantidades innecesarias que harían que se caducaran
sin llegar a utilizarse (por lo que favorece la Seguridad de la atención),
también favorece la involucración del trabajador en las tareas de gestión. Este
sistema no funciona sin un profesional implicado y con los conocimientos
necesarios para realizar estas tareas.
De esta forma el supervisor del
servicio no tiene que realizar los pedidos diarios o semanales que ocupan un
tiempo considerable de trabajo, con la posibilidad de que algo se escape y no
entre en el pedido. Se encargaría de controlar que el personal realiza bien el
procedimiento y de solucionar las incidencias puntuales que pudieran surgir.
El KANBAN ahorra tiempo, es eficaz y
reduce las incidencias de no conformidad.
JOSEDA.
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