lunes, 12 de junio de 2017

KANBAN, una herramienta de microgestión

KANBAN, una herramienta de microgestión.


La simplificación de tareas y el ahorro de tiempo son dos de los puntos clave a la hora de conseguir eficiencia en el trabajo. Con la implantación de la metodología KANBAN en la gestión de almacenes de nuestras unidades hospitalarias es lo que pretendemos.

Muchas de las metodologías que tenemos implantadas en los centros sanitarios, para conseguir mayor eficiencia, calidad, seguridad, etc. (por ejemplo Lean Manufacturing, metodología KANBAN) tienen su origen en la industria del automóvil. En concreto la metodología KANBAN se creó en Toyota, y la palabra significa algo así como “tarjetas visuales” (http://www.javiergarzas.com/2011/11/kanban.html).

En el Hospital Sierra Norte llevamos ya 8 años utilizando esta metodología para la gestión de los almacenes intermedios de fungibles y farmacia. El primer paso antes de implantar este sistema fue realizar un ajuste de los productos que tenía que haber en el almacén, la ubicación que iban a tener y la cantidad.

Una vez realizado esto, desde el Servicio de Aprovisionamiento y desde el de Farmacia, dotaron a cada almacén intermedio de los artículos necesarios, con la ubicación y la cantidad pactadas con la supervisión de cada una de las Unidades. Los fungibles o los medicamentos están en cajetines y estos cajetines están duplicados, de modo que cuando se acaba un cajetín, éste se deposita en una caja grande, la cual recoge el personal de los almacenes de fungible o farmacia para su reposición. En nuestro caso, el cajetín que queda vacío es “la tarjeta visual” (no tiene porque ser un cajetín, pude ser una etiqueta, algo visible que diga que el producto se ha terminado).  El KANBAN utiliza técnicas visuales para alertar al personal de la cadena de producción encargado de realizar una determinada actividad (en este caso la de reponer).


Además de ser un sistema eficiente de reposición, porque ahorra tiempo y porque dado el ajuste de stock evita tener artículos innecesarios o cantidades innecesarias que harían que se caducaran sin llegar a utilizarse (por lo que favorece la Seguridad de la atención), también favorece la involucración del trabajador en las tareas de gestión. Este sistema no funciona sin un profesional implicado y con los conocimientos necesarios para realizar estas tareas.

De esta forma el supervisor del servicio no tiene que realizar los pedidos diarios o semanales que ocupan un tiempo considerable de trabajo, con la posibilidad de que algo se escape y no entre en el pedido. Se encargaría de controlar que el personal realiza bien el procedimiento y de solucionar las incidencias puntuales que pudieran surgir.

El KANBAN ahorra tiempo, es eficaz y reduce las incidencias de no conformidad.



JOSEDA.

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