El
tiempo se trata de un bien limitado y si en cualquier ámbito
adquiere importancia en el ámbito sanitario aún más, ya que la
calidad del servicio prestado también requiere de tiempo, de tiempo
para poder tener una relación entre los profesionales y los
pacientes, como ya veremos este tiempo nos permitirá aumentar crear
un equipo de trabajo compuesto por los profesionales y los pacientes,
con unos objetivos comunes y una implicación por ambas partes.
El
tiempo puede influir en la calidad pero también tiene un efecto
importante en los costes, es necesario mencionar que el tiempo de los
profesionales sanitarios y por lo tanto el coste asociado al mismo
representa entre el 70% y 80% de los costes totales imputables a la
prestación sanitaria dada a los pacientes.
En
la atención primaria el tiempo que los profesionales les dedican a
los pacientes tiene una mayor importancia, ya que la calidad de la
relación entre el médico y su paciente es importante para ambas
partes. Cuanto mejor sea la relación en términos de respeto mutuo,
conocimiento, confianza, valores compartidos y perspectivas sobre las
enfermedades y la vida, y el tiempo disponible, mejor será la
cantidad y calidad de la información sobre la enfermedad del
paciente que se intercambiará en ambas direcciones, mejorando la
precisión del diagnóstico y aumentando el conocimiento del paciente
sobre la enfermedad o dolencia. En aquellas circunstancias en que la
relación es pobre, se compromete la habilidad del médico para
realizar una evaluación completa del paciente y es más probable que
el paciente desconfíe del diagnóstico y del tratamiento propuesto,
disminuyendo las posibilidades de cumplir con el consejo médico. En
estas circunstancias y en aquellos casos en que existe una genuina
diferencia de opiniones médicas, se puede llegar a conseguir una
segunda opinión de otro médico o el paciente puede decidir
directamente cambiar de médico.
Quizas
el aplicar la tecnologica a determinados aspectos o momentos de la prestación sanitaria del paciente nos permitiría aumentar el tiempo
dedicado al trato directo del paciente de este forma se conseguiria
un “ahorro de tiempo” por lo tanto “ahorro de coste” y
“aumento de calidad”, ya que este ahorro de tiempo estaría
destinado al trato directo con el paciente, con la finalidad de
mejorar la calidad y la relación entre los pacientes y los
profesionales de atención primaria.
Deberíamos
también de cuestionar la posibilidad de incluir las nuevas
tecnologias en el ámbito sanitario puede ser una solución que nos
permita “ahorrar tiempo” que tiene igual o mayor importancia que
el ahorro de coste, asi las siguientes ideas pueden su aplicación
nos permitiría disponer de mayor tiempo de estos profesionales:
Adicionalmente,
nos permitiria que los pacientes se sientan más relajados y minimice
el tiempo de espera real y el percibido transmitiendo información
relevante mediante móvil, SMS y señalización digital situada de
forma visible en la sala espera, para ver al numero de personas que
se encuentran esperando. Incluir las aplicaciones de gestión de
citas integradas para centralita, móvil e Internet, así como la
admisión automática de los pacientes, disminuye el tiempo de espera
y mejora la eficiencia desde el primer momento de interacción.
Destacamos
la importancia de la “Gestión del tiempo” sobretodo en el
entorno actual y si nos centramos en la atención primaria adquiere
una mayor importancia debido al aumento de los enfermos crónicos que
son los principales enfermos atendidos en los centros de atención
primaria. La incorporación de las nuevas tecnologías que permitan
dedicar a posteriori un mayor tiempo para mejorar la relación entre
los pacientes y los profesionales sanitarios es fundamental, por ello
la telemedicina junto con los avances tecnologícos nos permitiria
disponer de un mayor tiempo que permitiria no solo ser destinado a
mejorar la relacion paciente-profesional si no también para mejorar
la formación de los profesionales sanitarios para poder hacer frente
a las necesidades de los pacientes no solo a nivel sanitario si no
también para adquirir los pacientes nuevas conductas que realmente
los lleve a ser “pacientes expertos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario