domingo, 18 de junio de 2017

 Gestión del TIEMPO en el ámbito sanitario

El tiempo se trata de un bien limitado y si en cualquier ámbito adquiere importancia en el ámbito sanitario aún más, ya que la calidad del servicio prestado también requiere de tiempo, de tiempo para poder tener una relación entre los profesionales y los pacientes, como ya veremos este tiempo nos permitirá aumentar crear un equipo de trabajo compuesto por los profesionales y los pacientes, con unos objetivos comunes y una implicación por ambas partes.
El tiempo puede influir en la calidad pero también tiene un efecto importante en los costes, es necesario mencionar que el tiempo de los profesionales sanitarios y por lo tanto el coste asociado al mismo representa entre el 70% y 80% de los costes totales imputables a la prestación sanitaria dada a los pacientes.
En la atención primaria el tiempo que los profesionales les dedican a los pacientes tiene una mayor importancia, ya que la calidad de la relación entre el médico y su paciente es importante para ambas partes. Cuanto mejor sea la relación en términos de respeto mutuo, conocimiento, confianza, valores compartidos y perspectivas sobre las enfermedades y la vida, y el tiempo disponible, mejor será la cantidad y calidad de la información sobre la enfermedad del paciente que se intercambiará en ambas direcciones, mejorando la precisión del diagnóstico y aumentando el conocimiento del paciente sobre la enfermedad o dolencia. En aquellas circunstancias en que la relación es pobre, se compromete la habilidad del médico para realizar una evaluación completa del paciente y es más probable que el paciente desconfíe del diagnóstico y del tratamiento propuesto, disminuyendo las posibilidades de cumplir con el consejo médico. En estas circunstancias y en aquellos casos en que existe una genuina diferencia de opiniones médicas, se puede llegar a conseguir una segunda opinión de otro médico o el paciente puede decidir directamente cambiar de médico.
Quizas el aplicar la tecnologica a determinados aspectos o momentos de la prestación sanitaria del paciente nos permitiría aumentar el tiempo dedicado al trato directo del paciente de este forma se conseguiria un “ahorro de tiempo” por lo tanto “ahorro de coste” y “aumento de calidad”, ya que este ahorro de tiempo estaría destinado al trato directo con el paciente, con la finalidad de mejorar la calidad y la relación entre los pacientes y los profesionales de atención primaria.
Deberíamos también de cuestionar la posibilidad de incluir las nuevas tecnologias en el ámbito sanitario puede ser una solución que nos permita “ahorrar tiempo” que tiene igual o mayor importancia que el ahorro de coste, asi las siguientes ideas pueden su aplicación nos permitiría disponer de mayor tiempo de estos profesionales:
Adicionalmente, nos permitiria que los pacientes se sientan más relajados y minimice el tiempo de espera real y el percibido transmitiendo información relevante mediante móvil, SMS y señalización digital situada de forma visible en la sala espera, para ver al numero de personas que se encuentran esperando. Incluir las aplicaciones de gestión de citas integradas para centralita, móvil e Internet, así como la admisión automática de los pacientes, disminuye el tiempo de espera y mejora la eficiencia desde el primer momento de interacción.
Destacamos la importancia de la “Gestión del tiempo” sobretodo en el entorno actual y si nos centramos en la atención primaria adquiere una mayor importancia debido al aumento de los enfermos crónicos que son los principales enfermos atendidos en los centros de atención primaria. La incorporación de las nuevas tecnologías que permitan dedicar a posteriori un mayor tiempo para mejorar la relación entre los pacientes y los profesionales sanitarios es fundamental, por ello la telemedicina junto con los avances tecnologícos nos permitiria disponer de un mayor tiempo que permitiria no solo ser destinado a mejorar la relacion paciente-profesional si no también para mejorar la formación de los profesionales sanitarios para poder hacer frente a las necesidades de los pacientes no solo a nivel sanitario si no también para adquirir los pacientes nuevas conductas que realmente los lleve a ser “pacientes expertos”.



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