jueves, 22 de junio de 2017

10 minutos de Plan de Mejora sobre Gestión de Eventos Adversos


La OMS lanzó la Guía Curricular sobre Seguridad del Paciente1 en 2011 con la finalidad de dar importancia a la implementación de contenidos educativos sobre Seguridad del Paciente en los currículum de las titulaciones de Ciencias de la Salud en los Centros de Educación Superior a nivel mundial, como por ejemplo Grado en Medicina, Enfermería, etcétera. En su página web, existen hipervínculos en varios idiomas donde poder descargar gratuitamente la Guía así como un fichero de solicitud de adhesión a esta iniciativa. En Andalucía, es plausible su firma por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga si bien la página web no aporta más información sobre su implementación o desarrollo en los diferentes Centros interesados. Sería interesante conocer qué Centros la están implementando y con qué equipos de trabajo, resultados, limitaciones, etcétera.  

La Gestión de Eventos Adversos (GEA) es relevante para la práctica clínica. Así, requiere de de un plan formativo específico, adecuado, coherente con las características de cada titulación y con la nivel cultural previo de todos los actores implicados (alumnado, profesorado) sobre cultura de Seguridad del Paciente. 

Modelo Reason. Fuente: google imágenes.
Por otra parte, la Línea 3 de la Estrategia de Seguridad del Paciente2 del Sistema Nacional de Salud “Gestión del riesgo y sistemas de notificación y aprendizaje” insta a los Centros a desarrollar estrategias para la adecuada gestión de los riesgos sanitarios.  

Según este marco normativo y de conocimiento basado en evidencias científicas, pienso que la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada va por buen camino en el desarrollo de su Plan Estratégico de Seguridad del Paciente, puesto que ya cuenta con el Distintivo Manos Seguras (2014), incluso con su reacreditación en Mayo de 2016; os recuerdo que en un post anterior anuncié que también somos Centro Mentor de la Facultad de Ciencias de la Salud de Riobamba, Ecuador. Como responsable de dicho Distintivo, creo que es hora de sumar un nuevo paso con el diseño de un plan de mejora sobre GEA, que aporte un programa formativo específico sobre notificación de incidentes y eventos adversos en el que alumnado y profesorado académico y profesional de Enfermería tengan un papel activo, que afiance la cultura de seguridad del paciente en la Facultad y apueste por sumarse tanto a la Estrategia sobre Seguridad del Paciente como a la Guía de la OMS. ¡Es una buena idea!  

Para abordar este plan, realicé una revisión de la literatura que presenté en el III congreso internacional en contextos clínicos y de la salud, celebrado online en marzo de 2017. Las conclusiones de este trabajo me fueron de mucha ayuda para diseñar el programa formativo y también para trabajar la idea en un análisis DAFO. De aquí nacieron los factores críticos de éxito que, junto a un estudio interno y externo del entorno, me sirvieron para determinar mis líneas estratégicas de trabajo y el plan operativo correspondiente. 

Esta mañana os presenté mi idea sobre mi plan de mejora. Ha sido un placer poder explicaros los primeros resultados alcanzados de su puesta en marcha en la asignatura de Enfermería Familiar y Comunitaria, y mi visión de transferencia de lo aprendido a otros contextos de innovación e investigación educativa. (Inolvidables) 10 minutos... ¡muchas gracias! 

1.- WHO patient safety curriculum guide. Disponible en: http://www.who.int/patientsafety/education/curriculum/en/
[Acceso 22 de junio de 2017].
2.- Sistema Nacional de Salud. Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud. Periodo 2015-2020. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2016. 

 

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