viernes, 16 de junio de 2017

Los incentivos como instrumento de gestión nos pueden ayudar aumentar el nivel de calidad en la sanidad


Los incentivos son instrumentos utilizados en todas las organizaciones tanto públicas como privadas, nos permiten atraer, retener, motivar, y mejorar los resultados. Los incentivos pueden ser positivos o negativos, financieros o no financieros, tangibles o intangibles.
Cuando hablamos de incentivos en el ámbito sanitario quizás deberíamos de tener en cuenta las siguientes características:
  • La importancia de los profesionales en el ámbito sanitario, queda reflejada en el coste que los mismos suponen. Los gastos de personal suponen entre un 70% y 85% de los gastos totales en los que se incurre en el desarrollo de la actividad.
  • El nivel de responsabilidad principalmente del personal sanitario
  • El nivel de exigencia en términos de calidad. La exigencia no solo viene establecida por el propio paciente si no también por la propia organización
  • El evolución de entorno, es decir, la crisis económica ha tenido como resultado una serie de medidas que han supuesto no solamente un merma a nivel económico (salario) de los profesionales. Adicionalmente, también se ha producido un aumento del nivel de actividad, exigencias y cumplimiento de unos estándares previamente definidos.
  • La comunicación interna de la organización a los profesionales adquiere una gran importancia y si realmente, si hace de forma correcta puede ser un elemento quizás no motivador pero al menos, determinadas decisiones no tendrían un efecto negativo en los profesionales.
Por todo ello, quizás en el momento actual el definir un sistema de incentivos adecuado a las necesidades y objetivos de los profesionales y de la propia organización, adquiere una mayor importancia que en ningún otro momento anterior. Solamente, mediante la combinación adecuada de los diferentes tipos de objetivos sería posible aumentar la motivación, implicación, compromiso de los profesionales sanitarios. Aún cuando, destacamos que debido a la actividad que desarrollan el compromiso con la misma es una característica inherente a dichos profesionales, en menor o mayor grado.
A continuación, procedemos a definir este tipo de incentivos:
- los incentivos financieros implican el pago de dinero a los trabajadores y son los pagos monetarios vinculados a la consecución de determinados objetivos previamente establecidos. Este tipo de incentivos, en si mismo son insuficiente para retener y motivar el personal, aún cuando deben de estar presentes. Para que este tipo de incentivos tengan la finalidad que queremos conseguir, es necesario que sean: objetivos claros; realistas; aplicables; bien diseñados en función del objetivo final; justos; equitativos; transparentes y que puedan ser medido. Aquello que no se mide no se puede valorar y por lo tanto no se puede mejorar.
- los incentivos no financieros no implican el pago de dinero a los trabajadores pero si una mejora de las condiciones (no económicas) en las que los profesionales desarrollan su actividad. Destacamos dentro de este tipo de incentivos la carrera y desarrollo profesional, una mejora de la formación permite a los profesionales el desarrollo de su actividad con un mayor nivel de seguridad.
A continuación, presentamos una tabla en la que se enumera los diferentes tipo de incentivos.


Por lo tanto, un sistema de incentivos eficaz en el ámbito sanitario deberá de presentar las siguientes características; objetivos claros, ser realista y factible, responder a las necesidades de los profesionales, cumplir con el objetivo de la organización, deberá de tener en cuenta las características del entorno (ámbito sanitario), ser justo, equitativo, transparente, que se pueda medir (es una característica fundamental) e incorporar tanto elementos financieros como no financieros.
Un sistema adecuado de incentivos nos permitirá como indicamos en el primer párrafo atraer, retener, motivar, y mejorar los resultados, pero la cuestión es ¿suponen un mejora en la calidad de la asistencia sanitaria?
Para ello nos remitimos a Coachrane Review No.CD008451:The effect of financial incentives on the quality of health care provided by primary care physicians, se trata de un estudio en el que se demostró la existencia de efectos positivos en el nivel de calidad en la asistencia sanitaria asociados a incentivos económicos que premian a los médicos por su calidad y desempeño, aún asi la evidencia obtenida en el estudio ha sido insuficiente para afirmarlo con garantías.
Con independencia de estudios que demuestren o no, que determinados incentivos pueden suponer una mejora de calidad en la asistencia sanitaria, si podemos afirmar un sistema de incentivos adecuados permite mejorar el clima de trabajo y la implicación de los profesionales, y por lo tanto el nivel de calidad de la asistencia sanitaria mejora, aún cuando, no existan objetivos directos para la mejora del nivel de calidad.



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