domingo, 25 de junio de 2017

Formación sobre Gestión Sanitaria en el Grado en Enfermería

¿Cómo es la asignatura?

Una de las asignaturas que vio modificar su nombre con la última adaptación de los planes de estudio en el marco europeo de educación superior sea “Administración”, nuevamente denominada “Gestión de los Servicios de Enfermería y Documentación Socio-Sanitaria”.

Ya se sabe que cada universidad adapta su oferta formativa según los documentos blancos que recogen sus elementos básicos de calidad, principalmente contenidos y competencias, denominados VERIFICA. El documento Verifica del título ‘Grado en Enfermería’ de la Universidad de Granada describe los avances en esta asignatura y destaca las competencias que los estudiantes desarrollarán a lo largo de todo un semestre.

Gestión de los Servicios de Enfermería y Documentación Socio-Sanitaria es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS de la materia “Administración” que pertenece al módulo de Formación en Ciencias de la Enfermería. Se cursa en el primer semestre de tercer curso, justo antes de que los estudiantes tengan su primer encuentro con las asignaturas “Prácticum”, es decir de prácticas clínicas en Hospitales, Centros de Salud y otros servicios clínicos específicos. Hay tres profesoras en el equipo de la asignatura para desarrollar el temario teórico y práctico de tres grupos grandes de alumnado que completan un total de doscientos estudiantes aproximadamente.

Las competencias a desarrollar se clasifican en cuatro tipos:

A) COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB 02: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

B) COMPETENCIAS GENERALES:
CG13. Conocer los principios de financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
CG14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
CG16. Conocer los sistemas de información sanitaria.

C) COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
1.2: Trabajo en equipo
1.6: Preocupación por la calidad.
1.9: Capacidad crítica y autocrítica.
1.11: Habilidades interpersonales.
1.12: Planificación y gestión del tiempo.
1.17: Liderazgo.

D) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
2.22 Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
2.30 Conocer y tener la capacidad de relacionar los documentos de la historia clínica profundizando, en los documentos específicos de enfermería.

Los objetivos de la nueva asignatura de Grado son:

·         Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
·         Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
·         Conocer y tener capacidad de relacionar los documentos de la historia clínica profundizando, en los documentos específicos de Enfermería.

Clase.
Fuente: google imágenes. 
Sinceramente, me apetecería hacer un copia-pega de los 18 temas teóricos, 3 seminarios ó 10 prácticas, ¡pero ya no estaría escribiendo un post breve sino la propia guía docente! Por eso, si pinchas aquí podrás descargarte este documento y podrás observar que hay muchos subtítulos iguales a los temas que nos han acompañado también a nosotros durante este curso. Sería interesante dedicar unos minutos a ojear cómo son sus clases para tener una visión real del proceso enseñanza-aprendizaje, de cómo se enseña y cómo aprenden nuestros estudiantes, para conocer sus expectativas e inquietudes sobre esta materia compleja, pero al mismo tiempo imprescindible para el correcto buen hacer de los futuros gestores de Servicios Sanitarios donde también participa Enfermería.

Desde cualquier asignatura, pienso que los estudiantes siempre pueden enriquecer las discusiones y los foros, especialmente porque pueden cuestionar conceptos, teorías o modelos desde un punto de partido bajo (cero en muchos casos). Además, creo que su principal valor es alzar la voz para contar y compartir con profesores y otros estudiantes sus tribulaciones y experiencias “en lo poco que han tenido de contacto con el Sistema Sanitario” –como así suelen afirmar con una sonrisa nerviosa y prudente-. El rol del profesor es importantísimo para poner nombre a definiciones, conceptos, procedimientos, valores, actitudes, etcétera, siempre construyendo discusiones y debates, principalmente sobre aquello que se puede mejorar y cómo, desde una asignatura de tercero de Enfermería.

   

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario