¿Cómo es la asignatura?
Una de las asignaturas que vio modificar
su nombre con la última adaptación de los planes de estudio en el marco europeo
de educación superior sea “Administración”, nuevamente denominada “Gestión de
los Servicios de Enfermería y Documentación Socio-Sanitaria”.
Ya se sabe que cada universidad
adapta su oferta formativa según los documentos blancos que recogen sus
elementos básicos de calidad, principalmente contenidos y competencias,
denominados VERIFICA. El documento Verifica del título ‘Grado en Enfermería’ de
la Universidad de Granada describe los avances en esta asignatura y destaca las
competencias que los estudiantes desarrollarán a lo largo de todo un semestre.
Gestión de los Servicios de
Enfermería y Documentación Socio-Sanitaria es una asignatura obligatoria de 6
créditos ECTS de la materia “Administración” que pertenece al módulo de
Formación en Ciencias de la Enfermería. Se cursa en el primer semestre de tercer
curso, justo antes de que los estudiantes tengan su primer encuentro con las
asignaturas “Prácticum”, es decir de prácticas clínicas en Hospitales, Centros
de Salud y otros servicios clínicos específicos. Hay tres profesoras en el
equipo de la asignatura para desarrollar el temario teórico y práctico de tres
grupos grandes de alumnado que completan un total de doscientos estudiantes
aproximadamente.
Las competencias a desarrollar se
clasifican en cuatro tipos:
A) COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB 02: Que los estudiantes sepan
aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean
las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa
de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B) COMPETENCIAS GENERALES:
CG13. Conocer los principios de
financiación sanitaria y socio-sanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
CG14. Establecer mecanismos de
evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
CG16. Conocer los sistemas de
información sanitaria.
C) COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
1.2: Trabajo en equipo
1.6: Preocupación por la calidad.
1.9: Capacidad crítica y
autocrítica.
1.11: Habilidades
interpersonales.
1.12: Planificación y gestión del
tiempo.
1.17: Liderazgo.
D) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
2.22 Conocer el Sistema Sanitario
Español. Identificar las características de la función directiva de los
servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de
aplicar las técnicas de dirección de grupos.
2.30 Conocer y tener la capacidad
de relacionar los documentos de la historia clínica profundizando, en los documentos
específicos de enfermería.
Los objetivos de la nueva
asignatura de Grado son:
·
Conocer el Sistema Sanitario Español.
Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería
y la gestión de cuidados.
·
Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de
dirección de grupos.
·
Conocer y tener capacidad de relacionar los documentos
de la historia clínica profundizando, en los documentos específicos de
Enfermería.
Clase. Fuente: google imágenes. |
Desde cualquier asignatura, pienso
que los estudiantes siempre pueden enriquecer las discusiones y los foros, especialmente
porque pueden cuestionar conceptos, teorías o modelos desde un punto de partido
bajo (cero en muchos casos). Además, creo que su principal valor es alzar la
voz para contar y compartir con profesores y otros estudiantes sus tribulaciones
y experiencias “en lo poco que han tenido de contacto con el Sistema Sanitario”
–como así suelen afirmar con una sonrisa nerviosa y prudente-. El rol del
profesor es importantísimo para poner nombre a definiciones, conceptos, procedimientos,
valores, actitudes, etcétera, siempre construyendo discusiones y debates, principalmente
sobre aquello que se puede mejorar y cómo, desde una asignatura de tercero de
Enfermería.
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