A
todos los que nos va el riesgo y nos dedicamos a esto de la gestión
(o lo intentamos), andamos en esta época del año como locos con la
firma del acuerdo de gestión, la formulación de los objetivos
individuales, la puntuación del año anterior...la piel de gallina.
Esta
época nos trae de cabeza a la mayoría de nosotros. ¡¡¡Conflictos
y más conflictos!!! Lo hagas como lo hagas, no se puede contentar a
todo el mundo, y por supuesto, mientras menos claro tengas tú como
gestor los objetivos “impuestos” desde la cúpula, muchísimo más
cuesta defender una postura indefendible en muchas ocasiones.
Hasta
antes de entrar en la gestión, los “objetivos” era algo ajeno a
mí. Ni conocía cuáles eran los míos individuales, ni mucho menos,
los de la unidad. Y de donde salían y para qué servían, un
auténtico misterio...Pero no era yo sola. Puede que estuviera en el
limbo en esa época de “currita”, trabajando en dos y tres sitios
diferentes como muchos de mis compañeros en la juventud, pero cuando
se hablaba del tema, era principalmente sobre la nota que te habían
puesto y esto era motivo de conflicto, sí o sí. Todo se resumía a
eso, la nota que tenías.
Unos
decían que la productividad era por lo bien que hacías tu trabajo.
Otros, que para eso es para lo que te pagan, y que realmente es lo
“extra” que haces y aportas a tu unidad. Pero nadie tenía claro
(o al menos así me lo parecía a mí) de donde venía todo, cuál
era la base y para que servía. Es para replantearse las cosas,
¿verdad?
Parece
que se está evolucionando a mejor en este sentido. Despacito, como
dice Luis Fonsi, pero algo es algo. En mi centro se han tomado varias
medidas desde la Dirección Gerencia que en mi opinión mejorará la
imagen y el conocimiento del personal sobre este tema.
Se
ha creado un Consejo de
Coordinación en cada la Unidad de Gestión formado por el
Director de la Unidad, la Coordinadora de Cuidados y un
representante de cada colectivo profesional incluido en la UGC, es
decir, una enfermera asistencial, un médico de la unidad, un técnico
en cuidados auxiliar de enfermería, un administrativo y un celador.
La función de este Consejo de Coordinación es, en primer lugar,
debatir sobre el acuerdo de gestión y proponer aquellos cambios
susceptibles de ello, y en segundo lugar, hacer la pertinente tarea
de publicidad.
Otra
de las medidas, ha sido facilitar el acceso a todo el personal de la
unidad a la plataforma web donde se encuentra el Acuerdo de Gestión,
el Cuadro de Mando Integral y la monitorización mensual de los
indicadores. ¡¡¡La transparencia en estado puro!!! Bueno, más o
menos...
En
el momento de la difusión de esta plataforma web entre el personal
de mi unidad, es cuando me he dado cuenta que aquel desconocimiento
mío de años atrás se estaba reproduciendo aquí y ahora en los
profesionales a mi cargo. Ha sido una clarificadora bofetada de
realidad… La gran mayoría no conoce ni los objetivos de la
unidad, ni se siente identificado con ellos, evidentemente. Es
difícil andar todos en la misma dirección de esta manera ¿verdad?
Está
claro que hay mucho trabajo por hacer, y lo primero es detectar el
problema para poder buscarle solución. Este nuevo enfoque de la
Dirección orientado a la transparencia e implicación de los
profesionales es un acercamiento a la esencia de la Gestión Clínica.
Según el Servicio Andaluz de Salud “es un proceso de diseño
organizativo que permite incorporar a los profesionales en la gestión
de los recursos utilizados en su propia práctica clínica y se
desarrolla de acuerdo a diferentes objetivos entre los que destacan
fomentar la implicación de los profesionales sanitarios en la
gestión de los centros, reforzar la continuidad asistencial entre
ambos niveles de atención, mejorar la organización del trabajo y
elevar la satisfacción de los pacientes”.
Con acciones como esta y mucha
formación e información conseguiremos la implicación de los
profesionales en los objetivos de la organización, que en esencia
-no lo olvidemos- es el ciudadano como centro del sistema.
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