domingo, 2 de abril de 2017

¿Sería posible inculcar una actitud positiva desde la gestión sanitaria?

Los profesionales del ámbito sanitario están sometidos a situaciones complicadas en su día a día en el trabajo. Estas situaciones, que en definitiva demandan del profesional grandes niveles de exigencia tanto física como mental, son capaces de causar estrés debido a la elevada carga de trabajo y a la intensidad de algunas situaciones. Quizá la palabra clave sea “motivación”.

                                                                                         reflexionespositivas.blogs

La real academia, define motivar como “Dar causa o motivo para algo”. La motivación rodea nuestras vidas y es la causante de mucho de nuestros errores pero a su vez, también recompensas. El comportamiento humano generalmente obedece a la motivación. Un estímulo que crea una necesidad, deseo, tensión… generando una conducta en nuestro comportamiento. Yo creo que la motivación es magia, es lo que algunas personas denominamos “mariposas en el estómago”. La motivación está vinculada a la felicidad.
                                                                                                                                                                      

En esta dirección que os indico "http://hospitaloptimista.org/inculcar-actitud-positiva-desde-gestion-sanitaria/ he encontrado una ayuda mediante algunas acciones que se pueden llevar a cabo desde los puestos de responsabilidad y gestión sanitaria para que las personas mantengan sus niveles de motivación, o crezcan y prevenir situaciones negativas para su propia salud, os las describo resumidamente:
  • Iniciar un cambio de actitud a nivel institucional para fomentar la apertura de ideas y propuestas de mejora continua.  Pequeños detalles enfocados a impactar con emociones positivas a los colaboradores puede ser una medida positiva de inicio sobre la que construir un hábito saludable.
  • Apostar por la conciliación. Puede ser que el sector sanitario quizá no permita altos niveles de flexibilidad, como muchos otros sectores pero, sin embargo, el reto es conseguir apoyar a las personas para que su desarrollo profesional no implique un perjuicio de su esfera personal. Lo cierto es que este tipo de medidas motivan, hacen sentir satisfacción y atraen al talento.
  • Favorecer las buenas relaciones laborales con una comunicación corporativa transparente y una gestión sanitaria accesible. Fomentar la comunicación entre departamentos y/o servicios es una de las primeras bases imprescindibles para la gestión del conocimiento de una organización.
  • Ofrecer el mejor entorno. Somos conocedores de que los espacios físicos impactan en las emociones y sentimientos de las personas. Diseñar un entorno lo más amable posible tanto para nuestros equipos como para los pacientes, beneficiará tanto la actitud positiva de los profesionales como la de los pacientes y sus familiares.
  • Fomentar el espíritu de trabajo en equipo. Cada persona del equipo de trabajo ha de sentirse pieza fundamental del engranaje sanitario. ¿Cómo se consigue? Con un modelo de gestión sanitaria que se esfuerce porque todos los trabajadores sean conscientes de su contribución a la misión organizacional, generando así un sentimiento de pertenencia al equipo y de contribución al mismo.
Continúa dicho artículo señalando que "lo cierto es que uno de los sectores que más impacto tienen en la sociedad es la sanidad. Por ello, parece sencillo pensar que si desde la gestión sanitaria, se empieza a crear una tendencia instaurando una cultura corporativa fuerte y arraigada que contemple el lado humano positivo y lo desarrolle dando un papel a muchos profesionales de algo más allá que solo el cumplimiento de tareas estaríamos ante una oportunidad de cambiar muchas mentalidades.

Una creencia muy potenciadora en ese sentido es trabajar con los equipos desde la perspectiva de que la labor del sanitario no reside únicamente en curar y evitar enfermedades, si no en ayudar a los pacientes a afrontar las mismas con actitud positiva, trabajando en equipo por conseguir el máximo bienestar para cada caso en particular. Con lo cual no parece una tontería pensar que si la gestión sanitaria genera una actitud positiva a su equipo, el equipo lo contagia al paciente."

Desarrollar estrategias que generen  movimiento en positivo e ilusionen a los profesionales de la salud nos brindarían de grandes beneficios.  Potenciar proyectos e ideas, dejando a las personas evolucionar, aprender y equivocarse, sería mucho más beneficioso para el sistema sanitario.


¿Qué piensas al respecto? ¿Cuál es tú opinión?

Yo no pertenezco al grupo de profesionales que trabajan en gestión sanitaria (aunque estoy “a la vera de ellos”) y por tanto, este post es una opinión personal que seguro tendrá muchos aspectos que debatir. Por ese motivo estamos aquí, debatir, compartir, aprender…



1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho y estoy muy de acuerdo con el planteamiento de la entrada.
    Creo que hay que ser positivos y desde los puestos de gestión debemos "guiar" a los que nos rodean en esa línea.
    Somos centro de influencia, y si nosotros mismos nos mostramos ante determinadas situaciones de forma negativa o poco flexibles será lo que estemos motivando, y por ende, recogiendo en los demás.

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