Excluyendo el uso personal y
privado no relacionado con la sanidad,
¿Para qué y cómo usan las redes
sociales los profesionales de la salud?
Si revisamos la literatura
científica, no hay muchas publicaciones que aborden este tema. La sensación es
que los profesionales, frecuentemente, se unen a comunidades online donde
pueden acceder a nuevos artículos, escuchar e intercambiar información con
expertos, estar al día en investigaciones y técnicas novedosas y consultar
casos complejos con otros colegas.
Se comparten ideas, experiencia e
investigaciones, a la vez que los
profesionales se dan a conocer como tales en su entorno y en el entorno del
paciente, con todo lo que esto puede implicar tanto en su prestigio profesional como en el
desarrollo e implementación de su actividad
privada. De hecho, está creciendo el número de profesionales que contactan
con sus pacientes a través de las redes sociales para fomentar y optimizar su
actividad clínica.
Un artículo relativamente
reciente, publicado en la revista P&T, analiza el acceso de los
profesionales de la salud a las Redes Sociales. Aparte de redes sociales
“generales”, tales como Facebook , Twitter y en especial la muy profesional
Linkedin (la red social profesional más utilizada), existen redes sociales muy
focalizadas en temas médicos, de menor difusión en nuestro entorno, a menudo
muy exclusivas, de acceso limitado incluso a otros colectivos médicos:
+ “Sermo” es una red social solo para médicos que tiene la peculiaridad de ser totalmente anónima. La exclusividad y el
anonimato hacen que, como se afirma en su web, sea un sitio en el que se
discute sobre la “medicina real”, es una red “segura, divertida y relajante” en
la que los médicos –que se identifican bajo un pseudónimo- pueden compartir sus
miedos, inquietudes o reflexiones auténticas sobre su profesión. Actualmente
cuenta con más de 600.000 miembros, en todo el mundo, incluida España.
+ “Doximity” está abierta a médicos
y estudiantes de medicina y está implantada solo en EE.UU. Está
fundamentada en bases de datos institucionales. En ella se debaten casos
clínicos, se pueden obtener on-line créditos para formación continuada o realizar
búsquedas de información laboral (comparar salarios, ofertas de empleo). Aunque
solo el 12% de los médicos estadou
+
El Medical Directors Forum
es una red social específica para gestores médicos. Incluye foros de discusión,
biblioteca on-line y grupos de trabajo on-line dedicados a temas específicos:
gestión hospitalaria, salud laboral, política sanitaria, etc.
+
Otra red social específica es QuantiaMD,
con acceso para los usuarios registrados (previo pago) a miles de charlas y
presentaciones dadas por expertos, créditos de formación continuada, discusión
sobre casos clínicos difíciles, etc.
+ Doctors´Hangout es una red social
más focalizada en los medios audiovisuales, presentaciones, etc. en la los
miembros se agrupan por materias muy variadas, desde temas clínicos, hasta
entretenimiento o humor (mascotas, cine, humor médico…). Es muy frecuentada por
médicos jóvenes o estudiantes.
La utilidad y el impacto estas
redes sociales sobre los profesionales todavía no puede ser evaluado, al menos
de forma científica, y aún menos en nuestro entorno, donde la implantación de
estas redes específicas entre los profesionales es menor. A esto hay que
añadir, que los profesionales sanitarios, además, van a hacer un uso “privado o
profesional” de las demás redes sociales (blogs, Twitter, Instagram…). La
oferta es infinita. Pero el tiempo no lo es.
Bibliografía.
1. Ventola L. Social media and Health Care Profesionals. P&T.
2014; 39 (7):491-520.
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