miércoles, 31 de mayo de 2017

REDES SOCIALES Y SALUD: INFLUENCIA EN PROFESIONALES Y PACIENTES. III.

Excluyendo el uso personal y privado no relacionado con la sanidad,

¿Para qué y cómo usan las redes sociales los profesionales de la salud?


Si revisamos la literatura científica, no hay muchas publicaciones que aborden este tema. La sensación es que los profesionales, frecuentemente, se unen a comunidades online donde pueden acceder a nuevos artículos, escuchar e intercambiar información con expertos, estar al día en investigaciones y técnicas novedosas y consultar casos complejos con otros colegas.
Se comparten ideas, experiencia e investigaciones, a la vez que los profesionales se dan a conocer como tales en su entorno y en el entorno del paciente, con todo lo que esto puede implicar tanto en su prestigio profesional como en el desarrollo e implementación de su actividad privada. De hecho, está creciendo el número de profesionales que contactan con sus pacientes a través de las redes sociales para fomentar y optimizar su actividad clínica.

Un artículo relativamente reciente, publicado en la revista P&T, analiza el acceso de los profesionales de la salud a las Redes Sociales. Aparte de redes sociales “generales”, tales como Facebook , Twitter y en especial la muy profesional Linkedin (la red social profesional más utilizada), existen redes sociales muy focalizadas en temas médicos, de menor difusión en nuestro entorno, a menudo muy exclusivas, de acceso limitado incluso a otros colectivos médicos:

+ Sermo” es una red social solo para médicos que tiene la peculiaridad de ser totalmente anónima. La exclusividad y el anonimato hacen que, como se afirma en su web, sea un sitio en el que se discute sobre la “medicina real”, es una red “segura, divertida y relajante” en la que los médicos –que se identifican bajo un pseudónimo- pueden compartir sus miedos, inquietudes o reflexiones auténticas sobre su profesión. Actualmente cuenta con más de 600.000 miembros, en todo el mundo, incluida España.


+ “Doximity” está abierta a médicos y estudiantes de medicina y está implantada solo en EE.UU. Está fundamentada en bases de datos institucionales. En ella se debaten casos clínicos, se pueden obtener on-line créditos para formación continuada o realizar búsquedas de información laboral (comparar salarios, ofertas de empleo). Aunque solo el 12% de los médicos estadou
nidenses son miembros activos, casi el 100% reciben mensajes electrónicos a través de esta red social.


       
     + El Medical Directors Forum es una red social específica para gestores médicos. Incluye foros de discusión, biblioteca on-line y grupos de trabajo on-line dedicados a temas específicos: gestión hospitalaria, salud laboral, política sanitaria, etc.


            + Otra red social específica es QuantiaMD, con acceso para los usuarios registrados (previo pago) a miles de charlas y presentaciones dadas por expertos, créditos de formación continuada, discusión sobre casos clínicos difíciles, etc.

            + Doctors´Hangout es una red social más focalizada en los medios audiovisuales, presentaciones, etc. en la los miembros se agrupan por materias muy variadas, desde temas clínicos, hasta entretenimiento o humor (mascotas, cine, humor médico…). Es muy frecuentada por médicos jóvenes o estudiantes.

 



La utilidad y el impacto estas redes sociales sobre los profesionales todavía no puede ser evaluado, al menos de forma científica, y aún menos en nuestro entorno, donde la implantación de estas redes específicas entre los profesionales es menor. A esto hay que añadir, que los profesionales sanitarios, además, van a hacer un uso “privado o profesional” de las demás redes sociales (blogs, Twitter, Instagram…). La oferta es infinita. Pero el tiempo no lo es.



Bibliografía.
1. Ventola L. Social media and Health Care Profesionals. P&T. 2014; 39 (7):491-520.


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