Ya está disponible la 2ª edición
de la Guía Clínica para Gestión Clínica en Cirugía, coordinada por la Asociación Española de Cirujanos
(AEC). Los directores de esta guía han mejorado y actualizado la obra publicada
en 2005, en su primera edición y que también fue auspiciada por la Sección de
Gestión de Calidad, inserta en la AEC. Durante estos, más de 10 años, como
afirman los autores, “la crisis económica iniciada en el año 2008, que tanto ha
afectado a nuestro país, especialmente a la política sanitaria, ha reafirmado
con más vigor, si cabe, la necesidad de que cualquier facultativo que trabaje
en el sector público tenga una formación en gestión clínica, ya que
lamentablemente esta no se imparte en las facultades de Medicina”.
Es un lujo para un cirujano,
poder disfrutar, dentro de su principal Sociedad Científica, de un grupo de
profesionales, tanto expertos en gestión o salud pública como cirujanos con
especial interés en este área, que trabaje para ofrecer una perspectiva general
de la Gestión Clínica, revestida de un “tinte quirúrgico” que resalte sus
matices y que la diferencie –o no- del resto de la actividad sanitaria.
La Sección
de Calidad de la AEC es una sección transversal que coordina e impulsa
proyectos de mejora de la calidad, en estrecha relación con el resto de las
Secciones de la AEC, que abarcan las diferentes áreas de capacitación
específica que componen la especialidad de Cirugía General y Digestiva. Es
también un interlocutor activo con el Ministerio de Sanidad para numerosos
proyectos, como del “Compromiso de Calidad de las Sociedades Científicas”, que
pretende disminuir la práctica de actuaciones médicas no respaldadas por la
evidencia científica y promover las prácticas seguras en el entorno quirúrgico.
La nueva edición de la “Guía de
Gestión Clínica en Cirugía” consta de 8 secciones y 31 capítulos y desglosa los
pilares básicos de la gestión clínica en una unidad o servicio de Cirugía
General y Digestiva:
- Los recursos sanitarios (estructurales, materiales y de personal), que
se analizan por separado en la Sección II. En tres capítulos se estudian
aspectos de vital interés, como reducción de camas de agudos, el incremento de
procedimientos ambulatorios y hospitalización domiciliaria, el desarrollo e
implantación de la cirugía mínimamente invasiva, la incorporación de nuevas
tecnologías y la readaptación de los recursos de personal a los cambios en la demanda
asistencial.
- La organización de la actividad (asistencial, docente y de
investigación), de la que se ocupa la Sección III, durante 8 capítulos. En
ellos se describe la metodología para elaboración de un plan estratégico que permita, a las diferentes unidades de cirugía,
tanto definir y alcanzar los objetivos planteados, como mantener una línea de
mejora continua que revierta en la satisfacción de las necesidades de la
población atendida. En esta sección se analizan, entre otros, la organización por
unidades de patología (la sub-especialización “eficiente”), la gestión por
procesos, la elaboración de guías y vías clínicas, la gestión de listas de
espera quirúrgicas y el desarrollo de la actividad docente e investigadora.
- Los sistemas de Información,
la gestión de la calidad y la seguridad clínica ocupan la Sección IV
de la guía y ocupan 4 capítulos en los que se estudia el almacenamiento,
búsqueda y transmisión de datos como soporte para la toma de decisiones, los
modelos de mejora continua (ISO y EFQM), se desarrolla una dimensión clave de
la calidad asistencial, la seguridad del paciente, concretamente en el ámbito
de la cirugía, mediante el programa “la cirugía segura salva vidas” y se
analiza todo lo referente a la gestión de personal.
- Las herramientas
necesarias para la gestión (indicadores, bases económicas y marketing
sanitario) son tratadas en la Sección VI. Hay un capítulo dedicado
específicamente a indicadores y su utilidad, otro a las bases económicas de la
gestión clínica, dos dedicados a bases estadísticas para la gestión y otro
dedicado exclusivamente a Benchmarking y marketing en cirugía.
El resto de las secciones abarcan aspectos muy interesantes. La
Sección V analiza la perspectiva del paciente:
calidad de vida, calidad percibida, aspectos legales e incluso temas más
puntuales, pero no por ellos de menor calado, como la comunicación de malas
noticias, muerte digna o la perspectiva del paciente ante el trasplante. La
sección VII se centra en el profesional,
especialmente en el cirujano, con capítulos dedicados al liderazgo y motivación
(e incluso un apartado dedicado al Burn-out),
a la formación continuada y a algo tan controvertido y poco contemplado en la
literatura médica como los conflictos de
intereses y la relación con la industria biomédica. Finalmente, la Sección
VIII, incluye un capítulo dedicado a la búsqueda
de información científica y la práctica clínica basada en la evidencia y
otro dedicado a la evaluación de nuevas
tecnologías sanitarias.
La importancia de la gestión clínica en la actividad hospitalaria
es un hecho que
actualmente nadie cuestiona. Es más, el contexto socioeconómico
actual hace que la eficiencia en la gestión clínica posea una relevancia
extraordinaria. Forma parte de la labor del cirujano el conocer la limitación
de los recursos sanitarios, así como las consecuencias económicas de las
decisiones clínicas que toma. En el entorno quirúrgico, una actitud racional y
con criterios científicos, con el paciente como única prioridad, aplicada a
indicaciones, técnicas quirúrgicas y la utilización de materiales o aparataje,
es el soporte más sólido para una asistencia sanitaria eficaz y eficiente. Por
todo ello, se hacía necesaria una guía que permitiera soslayar la tradicional
falta de formación en gestión de los profesionales sanitarios en general y de
los cirujanos en particular. La especial adaptación de esta guía al entorno concreto
de la Cirugía General y Digestiva la hace, bajo mi punto de vista,
imprescindible para el cirujano actual.
Bibliografía.
Aguiló Lucía J, Soria Aledo V. Gestión Clínica en Cirugía. 2ª Edición. Madrid 2016: Aran Ediciones;2016.
Ruiz López P, Alcalde Escribano J, Landa García JI. Gestión
Clínica en Cirugía. 1ª Edición. Madrid
2005: Aran Ediciones;2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario